Municipio trabaja en proyecto para implementar un canil…
Un catastro desarrollado por el municipio permitió calcular que en Alto Hospicio existe una población de casi 7 mil perros abandonados.
La cifra es alarmante y está asociada directamente con el aumento de la población de la comuna. El análisis reveló que existe un perro por cada 5 habitantes, de los cuales un 30% vagan por las calles de Alto Hospicio.
El alcalde Ramón Galleguillos, explicó que frente a la problemática se encuentran trabajando aceleradamente en un proyecto que permitirá a la comuna contar con un canil. “Un equipo de profesionales de la Secretaría de Planificación está dedicado a la preparación de este proyecto y que presentaremos a financiamiento al Gobierno Regional. De hecho contamos con un terreno que nos fue cedido por estos efectos, medida con la que buscaremos paliar una parte de la problemática que enfrentamos”, señaló.
La autoridad precisó que el aumento abrupto de la población canina, radica en que muchos de los propietarios de los canes los mantienen fuera de sus casas y no se hacen responsables de ellos ni de los daños que puedan provocar. “A eso sumamos que botan perros y gatos desde otros puntos de la región en Alto Hospicio y los dejan abandonados a su suerte. Claramente, hay falta de conciencia sobre la tenencia responsable de mascotas, la autoridad de salud debe adoptar un rol más protagónico frente a esta situación y no ser un mero observador”, argumentó.
El alcalde detalló que durante el 2015 se realizaron numerosos operativos a través de los profesionales que posee el municipio, los que se trasladan en una moderna clínica veterinaria móvil, la que llegó hasta distintos sectores poblacionales entregándose casi 2 mil atenciones. A esa cifra se sumaron cerca de 400 esterilizaciones a animales callejeros que fueron financiadas por el municipio.
Asimismo, durante el último trimestre del 2015 y a través de un programa ejecutado con financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, se realizaron mil esterilizaciones y castraciones a mascotas con dueño y animales abandonados de Alto Hospicio, iniciativa que espera replicarse este año. “Estamos preocupados por el tema animal, pero también es urgente y necesario que la comunidad tenga conciencia y adopte conductas más responsables”, puntualizó.